EAdultos Mayoresn Perú, como parte de la reactivación económica, la cuarentena para prevenir la propagación de la COVID-19 ha terminado y se ha convertido en una estrategia focalizada con normas de alistamiento obligatorio en varias regiones. Además, los menores de 14 años y los mayores de 65, así como aquellas personas que presenten comorbilidad, deberán mantenerse en cuarentena por ser consideradas población de riesgo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las personas mayores de 60 años son consideradas las más vulnerables frente a la COVID-19, sobre todo aquellas que sufren enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Sin embargo, ante esta situación de aislamiento prolongado, el temor a la enfermedad y constante incertidumbre, la salud emocional de esta población vulnerable se ha visto afectada.

De acuerdo con ESSALUD, sobre la base de los antecedentes revisados, concluye que los problemas de salud mental más frecuentes detectados en la población en aislamiento por COVID-19 fueron ansiedad (ansiedad moderada a severa), depresión (síntomas depresivos moderados), estrés agudo y calidad del sueño disminuida. Por otro lado, es importante recordar que muchos de nuestros ciudadanos mayores carecen de las habilidades necesarias para mantenerse conectados a través de la tecnología, lo que ha contribuido a un sentimiento de soledad.

Existen una serie de estrategias para afrontar este contexto y velar por el bienestar de los más vulnerables. Por esta razón, ESSALUD considera las siguientes recomendaciones clínicas para la prevención y manejo de problemas de salud mental en adultos mayores de 60 años:

1. Estimule la comunicación: promueva que el adulto mayor mantenga abiertas las líneas de comunicación y asesórelo respecto a su uso. Sostener la comunicación con familiares y amistades por teléfono y video llamadas puede ser clave para brindarles sensación de calma y compañía.

2. Sea un buen oyente

3. Brinde información: recuerda brindar información de fuentes confiables y sin saturarlos, teniendo en cuenta que existen muchos rumores y noticias sin base científica sobre este virus que pueden generar estrés.

4. Pregúnteles sobre su salud general: los alimentos que podrían necesitar, las tareas que deben realizarse y otras formas en que podría ayudarlos.

5. Ayúdelos a mantenerse distraídos: con pasatiempos, música, películas y otras actividades, según las preferencias del adulto mayor.

6. Cuidado con sus enfermedades preexistentes: si tienen una enfermedad mental preexistente, asegúrese de que tengan acceso a sus medicamentos y que su condición no empeore.

https://rpp.pe/campanas/valor-compartido/coronavirus-en-peru-6-recomendaciones-para-cuidar-la-salud-mental-de-los-adultos-mayores-durante-la-pandemia-noticia-1282178?ref=rpp


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *